El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Danilo Medina, favoreció la aplicación de “un cambio del modelo social y económico” que rige en República Dominicana, al que calificó de excluyente de manera que una mayor cantidad de dominicanos disfruten de las riquezas que se generan.
En su opinión, en los últimos 16 años los dominicanos han creado un nivel de riquezas “como nunca antes” en etapa alguna de su historia. Observó que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos pasó de 24,000 millones de pesos en 1996 a 378,000 millones en 2010.
“Quiero crear una sociedad con desarrollo social, un derrame”, dijo Medina para sustentar su tesis de que se requiere de un cambio de modelo social y económico.
Lo que hay que provocar, prosiguió Medina, es que la riqueza se derrame y llegue a todos los sectores sociales, que pueda utilizarse para crear mejores condiciones de vida, elevando las condiciones de vida. “Hay que cambiar el modelo, hay mucha exclusión social. Es un problema estructural de la economía. Hemos tenido un desarrollo atípico”, agregó
De acuerdo con el dirigente político, los dominicanos vivían en el campo de la agricultura, de la pesca. Entonces, cuando la población creció y no encontró la manera de sobrevivir en los campos pasó a las ciudades.
Medina dijo que al llegar a las ciudades la gente que proviene de los campos no encontró un sector industrial que en auge. Pudieron transformar sus vidas, planificar sus vidas, para bienestar de sus hijos, una vivienda, “pero no encontró eso” y entonces se dedicaron al motoconcho, a vender en los semáforos perros, frutas, de todo.
En su opinión, el problema es el tamaño del mercado consecuente de un desarrollo atípico en que el 40% de los empleos es formal y el 60% informal. Se dispone, dijo, de una mayoría de ciudadanos sin poder de compra.
zeta101.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario